sábado, 25 de diciembre de 2010

Historia Del Libano

Los hallazgos arqueológicos en las costas de Líbano y Siria prueban la existencia de asentamientos humanos en el periodo paleolítico. Hacia el año 4000 a. de C., la región había desarrollado tanto la metalurgia como la cerámica


En el año 2500 a.C. aparecieron  los fenicios, pueblo pacífico y comerciante, y se establecieron a lo largo de toda la costa. Sus ciudades-estado, que controlaban la mayor parte de lo que es hoy Líbano, comerciaban con el antiguo Egipto y se convirtieron en florecientes centros culturales bajo la influencia de Babilonia. Fueron observadores durante mil quinientos años de otros pueblos que iban y venían en la zona. No obstante, a pesar de ser un pueblo adelantado, sus ciudades nunca se unieron políticamente.







Estas independientes ciudades-estado, anterior a la polis griega, serían por primera vez unificadas bajo el poder de los acadios, que procedían de Mesopotamia. Sargón de Acad(2334-2279) en el tiempo que duró su gobierno favorecería el desarrollo en el área oriental del Mediterráneo.

Por otra parte, Egipto, hacia el 1500 a.C. conseguiría liberarse de unos invasores llamadoshicsos que intentaban dominar el país desde hacía mucho tiempo. El hecho de querer expulsarles lo más lejos posible para que no volvieran, propició que Egipto se expandiera hacia el norte.

En 1635 a. C. apareció un pueblo procedente de la meseta central de lo que actualmente es Anatolia (Turquía) que eran los hititas. Hacia el 1330 toda Siria estaba dominada por ellos. Después de duros enfrentamientos entre los hititas y los egipcios, en 1284 a.C. llegaron a un acuerdo por el que Egipto se quedaban el sur  y los hititas con los territorios que comprenderían los actuales Siria y Líbano.

Hacia el siglo XIII a.C. apareció una nueva amenaza que derrotó a los hititas, los denominados pueblos del mar. Siria, Líbano y Palestina llegaron a ser lugar de encuentro de tres pueblos: los arameos, procedentes de los desiertos del sur, se instalan en la Siria septentrional y en Líbano, los israelitas ocupan Canaan y los pueblos venidos de las islas del Mediterráneo occidental se asientan en la orilla marítima de Fenicia (costa de Líbano). Es la época de la navegación fenicia hasta África y España.
Tiro se convirtió en el principal estado de la Fenicia independiente y pionera en el comercio marítimo de larga distancia.

En 867 a. de C., Asurnasirpal II, rey de Asiria dominó las ciudades-estado fenicias, quienes se rebelaron en numerosas ocasiones al no querer pagar tributos. En los años siguientes los asirios fueron derrotados por el rey babilonio Nabucodonosor y este por los persas aqueménidas.



Fue Alejandro Magno quien derrotó a los persas y facilitó que sus ejércitos entrasen en Siria y Palestina camino de Egipto. Y cuando él murió sus generales se repartieron el imperio.


Posteriormente, los seleúcidas fueron derrotados por el Imperio Romano y sus tierras pasaron a sus dominios. Se abrieron nuevas rutas comerciales y diversas ciudades como Bosra, Palmira, Apamea, Damasco y Lataquia fueron renovadas.


En Palmira reinaba la célebre Zenobia, que supuestamente envenenó a su marido, esta se hizo con el poder y retó a Roma invadiendo otras zonas de Siria, Palestina y Egipto. Sin embargo Aureliano destruyó Palmira e hizo prisionera a Zenobia.

En el 313 el emperador Constantino se convirtió al cristianismo. Y fundó Constantinopla que se convertiría en la capital del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino.Siglos después tuvieron que repeler el ataque de los persas que llegaron a conquistar algunas zonas, pero contra los que no pudieron hacer nada fue contra los árabes que atacaban por el sur, donde ya habían abrazado la religión del Islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios