domingo, 26 de diciembre de 2010

folklore Libanés

 Cuando hablamos del folklore libanés, tanto en lo referente a música como a danzas , es inevitable hacerlo comenzando con el "dabke", la danza y música típica libanesa por antonomasia.

     El "dabke" es bailado en todo el país, especialmente en las zonas montañosas, de las cuales, desde épocas muy remotas extrajo de sus habitantes la fuerza y la potencia que le es característica. Es un baile grupal, en el cual los danzarines forman una ronda tomados de la mano y acompañan al alegre y marcado ritmo musical con distintos pasos y saltos.
     Esta música  alegre y rítmica es ejecutada con una simple flauta, llamada "meshuez", en las fiestas familiares o con hasta orquestas sinfónicas, utilizadas  en los espectáculos que brindan los grandes músicos.
     Como dijimos antes el dabke es bailado en todo el país. Sin embargo adquiere  en cada región o pueblo pasos característicos del mismo, llegando en algunos casos a verificarse que determinados pasos de dabke se consideran patrimonio folklórico de un pueblo o región.





     Si bien el dabke es el baile característico, existen otros ritmos, en los cuales es característico común la alegría  y la bulliciosidad, y sobretodo , el romanticismo. Esto ritmos son bailados en pareja, y los bailarines tratan de manifestar en base a movimientos clásicos y básicos su creatividad y su individualidad. Todo el baile transcurre con un permanente coqueteo entre la pareja , que con sus movimientos establecen una especie de dialogo tratando de conquistar al acompañante.
     El tema central de la música típica es el amor, este amor tanto a la mujer amada como a su tierra, su mar, sus montañas y su gente y costumbres... el amor al Líbano, una constante en todas las expresiones artísticas libanesas.

     Muchos de los músicos árabes de fama mundial son de origen libanés, entre ellos podemos nombrar a la inmortal Fairuz, a Sabah, Nasri Shams Ed-Din, Wadi Es-Safi, Tonny Hanna, etc. Todos ellos realizan presentaciones y giras en todo el mundo, especialmente en Francia, país muy ligado artística y culturalmente al Líbano.
      Una característica importante que demuestra el apego de los libaneses a sus costumbres y tradiciones, es el hecho de que constantemente surjan jóvenes cultores de la música típica árabe. En este momento podemos nombrar a Ragueb Alami y a Pascal Sakr. Este respeto y preservación de las tradiciones se evidencia también en las discotecas, donde los jóvenes bailan alternadamente música árabe y los ultimo éxitos de la música pop y de rock.
     Otros instrumentos típicos utilizados son el "derbake" que es un instrumento de percusión, y la cítara y el laúd.

Citara
ud- Laud
Derbake


     Cuando hablamos de las expresiones artísticas en el Líbano, no podemos dejar de mencionar un espectáculo o serie de espectáculos que ha servido como aliciente e impulso vivificador: nos referimos a los celebres festivales de Baalbeck, organizados en el conjunto monumental (templos de Júpiter, de Venus y de Baco) más importante y mejor conservado del Imperio Romano. Estos festivales nacen en el verano de 1955, año a partir del cual acudieron anualmente un número impresionante de artistas y grupos teatrales, compañías de ópera, grades orquestas, todos ellos de fama mundial y matizados también con espectáculos típicos y folklóricos.









   Publicado en la Revista - Líbano - Año 1988.
fuente: www.ellibano.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios